Computación Interactiva
  • Categorías

5 aspectos a considerar para adaptar tu empresa a la cuarta revolución industrial

Por | Tecnolgias Digitales | Sin comentarios

Escuchamos constantemente que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, donde nuestras empresas deben ser transformadas, adaptándolas a los nuevos modelos de negocio.

La evolución de una empresa está relacionada con adquirir metodologías, que permitan que sus propios procesos puedan reaccionar de manera inteligente y ágil ante los requerimientos del mercado.

A continuación, planteamos 5 aspectos que las empresas deben analizar ante el comportamiento de los mercados actuales.

  1. Las empresas deben digitalizarse

En escenarios sencillos, remontémonos a la época en la que teníamos el archivero tradicional y los sistemas eran análogos, documentos en máquinas de escribir y herramientas físicas…  ¿Cuántas instituciones bancarias funcionan hoy en día con ese sistema?

Una parte que se vuelve vital en las empresas es que todo esté digitalizado, de lo contrario esto recaerá en un área de oportunidad importante. Hace unos años era algo deseable para poder diferenciarte de tus competidores (nice to have); hoy es un “must”. La digitalización permite flexibilizar, hacer más eficientes y eficaces los procesos de negocio que dan a los clientes experiencias diferentes.

No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en transformación digital, lo que sí es importante es que lo que implementemos sea lo que realmente requerimos, pero sobre todo que esté alineado a la visión estratégica del negocio para que al momento de la evolución podamos adaptar lo existente a lo requerido.

  1. Retener al talento

Hay un grave problema en las empresas para poder desarrollar al talento y para retenerlo… ¿Cómo le podemos hacer para contratar y/o capacitar a un millenial y que después no se vaya? Las prioridades de los millenials ya no son las de la generación X, sus aspiraciones no son establecerse en una empresa, jubilarse, adquirir una casa… ellos quieren saber más, viajar y tener horarios flexibles.

Pero ¿cómo le podemos hacer para que ese talento se sienta cómodo y se adapte al ritmo que tiene la empresa?

Cuando se habla de calidad de vida se habla del equilibrio entre el trabajo, familia y vida personal… Pero la realidad es que la calidad de vida dentro de la empresa también es importante, muchas empresas ya lo han adoptado, como la ergonomía, antes no era importante donde te sentabas, ahora las sillas deben de tener características específicas.

Las organizaciones deben de pensar en cómo sus empleados viven la cultura de la empresa, y no basta con poner una mesa de billar o poner café y té. Pero si les brindas las herramientas necesarias para poder generar resultados independientemente del lugar donde se encuentre eso le puede elevar la calidad de vida que busca.

  1. Datos, datos, datos

Todo pasa por datos.

Tenerlos almacenados no significa nada, los datos como tal no sirven. Sin embargo, los analíticos y las herramientas que explotan esos datos son los que convierten a una mina en oro.

Las empresas tienen la posibilidad de generar tanta información que necesiten para utilizarla para un sin fin de actividades, tales como:

  1. La plantación y visiones estratégicas.
  2. Tendencias.
  3. modelos de negocio.
  4. servicio al cliente.
  5. Entre otros.
  6. Herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas tienen un alto protagonismo en una empresa. Desde herramientas de movilidad hasta herramientas para colaboración con telepresencia, con el objetivo de generar ambientes de trabajo más rápidos y más flexibles.

El reto para las empresas es aprovechar las adopciones tecnológicas; establecer objetivos y métricas para sus retornos de inversión.

Hay muchas empresas que adquieren tecnología o herramientas sin planeación y es entonces cuando esto se vuelve un gasto. Pero si en una empresa, adquiere tecnologías con la inteligencia y métricas necesarias esto impactará positivamente en los flujos.

  1. La adopción de la inteligencia artificial y el IoT

El IoT (se refiere a la interconexión de objetos cotidianos con internet) y la inteligencia artificial (una máquina se vuelve inteligente y va aprendiendo nuestros movimientos para ser parte de nuestras vidas y ayudarnos a tomar decisiones), serán una manera de explotar la tecnología de una forma diferente a como la vivimos.

Las empresas deben ir volteando a ese tipo de soluciones simples que bien aplicadas, pueden ahorrarle a una empresa energía, recursos y mucho dinero.

 

Por ultimo:

Las industrias son tan cambiantes que hoy en día los productos y servicios lo hacen a diario. Al saber esta información, cuando una empresa no cuenta con las herramientas necesarias para tomar decisiones en en tiempo real, se enciende un foco rojo. Típicamente se toman decisiones con el retrovisor (hasta que vemos que traemos algo encima).

Un vehículo no se maneja viendo hacia atrás, se conduce viendo hacia el frente, preparados para lo que viene. La toma de decisiones es como un GPS, debe ser metro por metro, lo que en una empresa se traduce a día con día. Antes las empresas cambiaban a través de los años, hoy es a través de los días.

¿Por qué hay que analizar y adaptarse al mercado? Para subsistir. Entendamos que si nosotros no somos ese agente de evolución que trabaja por mejorar experiencias, llegará un competidor que, si lo haya hecho en el momento adecuado y subirnos al tren del vertiginoso cambio del mercado, y sobre todo adaptarnos a él será más complicado con competidores que ya tienen noción del rumbo o tendencia del mercado.

Otros contenidos que te pueden interesar:

¿Cómo preparar tu data center para la adopción e implementación de la nube híbrida?

Kit sobre ciberseguridad para tu empresa

¿Sabías que existen diferentes tipos de nube? Conoce sus principales diferencias?

O365 vs Microsoft 365

Por | Nube | Sin comentarios

En un mundo cambiante la tecnología avanza a pasos agigantados, parece que en un abrir y cerrar de ojos ha rebasado las posibilidades y las limitantes que creíamos que para alcanzarlas deberíamos de esperar más tiempo, sin embargo, hoy quien no se mantiene actualizado y en constante cambio puede quedar obsoleto limitando el crecimiento en sus grupos sociales y empresariales, para ello existen herramientas que garantizan que nos mantengamos a la vanguardia, por lo cual hablar sobre Office 365 y Microsoft 365 y entender sus principales diferencias es de suma importancia para generar el valor que se esta buscando.

O365

Hablar de 0365 es hablar de las aplicaciones que tanto te gustan, es hablar de Innovación, Movilidad, Adaptación al cambio, empoderamiento y organización laboral, entre otras.

Por una suscripción mensual o anual puedes recibir la última versión de las aplicaciones de Office, como son:

  1. Excel
  2. Power Point
  3. World
  4. Outlook
  5. One Note
  6. Publisher
  7. Access y otras

 

Adicional recibir acceso a aplicaciones de colaboración, administración y organización como:

  1. Sharepoint
  2. Teams
  3. Planner
  4. Tareas
  5. To-Do y más

 

Incluso una red social empresarial que te permitirá conocer las actualizaciones mas recientes de tu empresa e ingresar a grupos de interes:

  1. Yammer

 

Todo lo anterior con la opción de almacenarlo en One Drive ya que en todas las versiones te ofrece 1TB de memoria y abre las puertas a la movilidad para que puedas utilizarlo casi con cualquier dispositivo en cualquier lugar.

 

Microsoft 365

Es una plataforma ideal sobre la cual construir un conjunto rentable de soluciones de seguridad y productividad para simplificar la tarea de identificar, clasificar y administrar los datos. Con él, puede ayudar a los clientes a proteger los datos personales contra la pérdida o el acceso o divulgación no autorizados. Y Microsoft 365 ayuda a cumplir con los nuevos estándares de trasparencia, rendición de cuentas y mantenimiento de registros la cual reúne:

O365 + Windows 10 + Enterprise mobility + Security

Para brindarnos una solución completa, inteligente y segura para empoderar a los empleados.

–          Libera la creatividad

–          Crear contenido convincente con aplicaciones inteligentes

–          Trabajar de forma neutral con tinta, voz y tacto

–          Visualice la información de maneras nuevas

–          Conectar la experiencia a través de dispositivos

–          Construido para trabajo en equipo

–          Correo electrónico y calendario con Exchange

–          Conectarse a personas, contenido y aplicaciones con SharePoint

–          Voz, video y chat con equipos de Skype y Microsoft

–          Red en toda la organización con Yammer

–          Integrado de manera simple

–          Inteligente

Ahora que conoces las principales diferencias entre O365 y Microsoft 365 es el momento de adaptarte al cambio, innovar, brindar flexibilidad, movilidad y transformar tu empresa.

Otros contenidos que te pueden interesar:

¿Cómo preparar tu data center para la adopción e implementación de la nube híbrida?

Kit sobre ciberseguridad para tu empresa

¿Sabías que existen diferentes tipos de nube? Conoce sus principales diferencias?

¿Sabías que existen diferentes tipos de nube? Conoce sus principales diferencias y descubre cual impulsa tu negocio.

Por | Computo en la Nube | Sin comentarios

¿Estás en la nube?

La idea principal de este documento es entregarte información valiosa de las diferencias esenciales entre los principales tipos de nube, los cuales se dividen en tres principales:

  1. Publica
  2. Privada
  3. Hibrida

Actualmente, la NUBE se utiliza en las empresas con el fin de ofrecer nuevas experiencias y soporte a los clientes,
brindar la movilidad que los colaboradores necesitan, incrementar la eficacia de la cadena de producción y distribución, y crear oportunidades adicionales de ventas y marketing.

Por lo que su implementación da respuesta alas siguientes inquietudes en los empresarios:

  1. Conocer de forma rápida las tendencias en las prioridades comerciales
  2. Mantenerse informado de los cambios del mercado, lo que dará más visión a la empresa para evaluar su competencia.
  3. Hacer un feedback con los clientes de forma directa y en tiempo preciso para sondear el impacto de productos
    o servicios.
  4. Creación de una dinámica competitiva y participativa.
  5. Oportunidades de ingresos no previstas, debido al intercambio que se produce con las necesidades del
    cliente, lo que da facilidad en el crecimiento de la empresa.

Todo ello, despierta un gran interés en los administradores de informática y responsables de TI, por adquirir las mejores estrategias que les permitan transformar sus negocios, evitando la vulnerabilidad y brechas de seguridad de información, acuerdos de facturación incompatibles y ausencia en el control de los costos e inversión en el departamento de Tecnología.

La nube es flexible ya que es alcanzable para todo tipo de empresas (Desde microempresas, hasta grandes corporativos), e individuos, debido a que el usuario puede contratar los servicios y liberarlos de acuerdo a las
necesidades cambiantes de su empresa, pagando únicamente por lo que usa, asegurando que los proveedores tengan la capacidad de responder ante cualquier evento inesperado, con la garantía a tener disponibles los servicios en todo momento.

La computación en la nube se caracteriza por:

• Proveer autoservicio bajo demanda. Un usuario puede… Continuar leyendo aquí (Ir a PDF)

Logra la transformación digital hacia la nube

Por | Computo en la Nube | Sin comentarios

La transformación digital

La transformación digital hacia la nube se basa en la información y en la conectividad instantánea.

Las empresas ya establecidas se ven amenazadas por las nuevas organizaciones que tienen más habilidad en el manejo de concepto y diseño de estas herramientas.

Algunas de ellas necesitan mantener un software heredado que no sea capaz de satisfacer sus requisitos actuales ni tenga potencial para el futuro, por lo que buscan la transformación digital como una forma de mejorar su rendimiento a gran escala.

Las empresas confían en las tecnologías emergentes para:

  1. Reducir el papeleo.
  2. Automatizar los flujos de trabajo industriales.
  3. Lanzar productos innovadores.
  4. Expandirse a nuevos mercados o mejorar la interacción con los clientes.
  5. Aumentar la productividad en sus empleados.

Retos de la transformación digital:

  1. Adoptar una nueva tecnología, lo que implica una revisión y evaluación detallada de cada tendencia emergente que puede tener la organización.
  2. Contratar personal con experiencia en ciertas tecnologías y herramientas de software como un recurso para asumir esas nuevas tecnologías emergentes.
  3. Administrar de forma eficiente recursos virtualizados y cargas de trabajo referentes al software heredado.
  4. Identificar los recursos para elegir las mejores oportunidades. Ya que debe abarcar actividades que mejoren la calidad de los servicios y productos entregados, optimizando los flujos de trabajo, minimizar el factor humano, etc.
  5. Analizar los datos de información actualizada e histórica sobre el comportamiento del cliente o los cuellos de botella actuales.
  6. Mantener una cultura organizacional, ya que suele suceder en las grandes empresas a menudo les resulta difícil establecer una comunicación eficiente entre múltiples departamentos y equipos.
  7. Establecer responsabilidades de los ejecutivos a veces resultan vagas, lo que causa cierta confusión en torno a la pregunta de quién se encargará de implementar la transformación digital.

Otros retos:

  1. Garantizar que los sistemas heredados no sean una carga para la organización durante todo el proceso de la transformación digital a la nube.
  2. Utilizar tecnologías, plataformas y sistemas obsoletos agrava el problema de la integración de nuevas soluciones.
  3. Adaptar los programas y controles de riesgo, seguridad y cumplimiento existentes ritmo de las nuevas soluciones.
  4. Evaluar de forma rápida y precisa los riesgos de seguridad impuestos por las nuevas soluciones y tomar medidas apropiada.
  5. Adoptar y seguir utilizando las nuevas soluciones en el tiempo para lograr establecer la capacidad empresarial.

Para aquellas empresas que deciden asumir los retos de la transformación digital hemos trazado un camino para lograr que su negocio realice una transformación digital a la nube de forma segura y confiable.

6 pasos para lograr una transformación digital a la nube de forma segura y confiable

  1. Antes de realizar la transformación digital a la nube es recomendable conocer las diferencias entre la nube publica, privada e hibrida
  2. Cerrar la brecha de habilidades (contratar, capacitar, mantener y retener al personal con habilidades en todas las tecnologías de nube relevantes) se ha convertido en una ardua tarea, por lo que las empresas están combatiendo esto subcontratando a socios de confianza.
  3. Planificar el éxito, elija una nube y considere cómo se usan sus sistemas y aplicaciones, para tener en cuenta los requisitos de seguridad, etapa del ciclo de vida y mucho más, luego correlaciona esto con la funcionalidad ofrecida por varias plataformas y proveedores en la nube.
  4. Encontrar un socio que tenga la experiencia para aconsejar sobre las mejores opciones de infraestructura y nube. Si ese socio también puede proporcionar herramientas adicionales y la experiencia para administrar o respaldar una implementación de transformación digital en general, ese sería el escenario ideal.
  5. Proteger los activos críticos en toda la organización, incluida la red de la empresa, los puntos finales, los servidores y la infraestructura basada en la nube, cumpliendo con las regulaciones gubernamentales, los estándares de la industria y las mejores prácticas de seguridad de TI.
  6. Refactorizar las aplicaciones que aceleren la transformación digital junto con los servicios de red de entrega de contenido, ya que esta acción permite a las organizaciones digitalizar más servicios y ponerlos a disposición de los clientes en menos tiempo y desde cualquier parte del mundo.

Empresas como Computación Interactiva han logrado hacer la transformación digital a la nube de distintas organizaciones de forma segura. Asesorando técnicamente y recomendando las mejores prácticas para migrar sus servidores a la nube híbrida.

Referencias.

Bulanok, A. (2017). Digital Transformation: What Are the Challenges and Where to Start? [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.altoros.com/blog/digital-transformation-what-are-the-challenges-and-where-to-start/

Hrabick, M. (2017). How to secure your digital transformation. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.helpnetsecurity.com/2017/05/22/secure-digital-transformation/

Ismail N. (2018). Cloud strategies for digital transformation: Finding the best execution venue for business-critical applications. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.information-age.com/cloud-strategies-digital-transformation-2-123470274/

Jones, N. (2017). What Does Secure Digital Transformation Mean to You? [Documento en Línea]. Disponible en: https://securityintelligence.com/what-does-secure-digital-transformation-mean-to-you

Muguruza, M. La transformación digital es un hecho. Conceptos como “la nube” ya no nos extrañan, pero ¿cuáles son las interfaces que inspiran el comportamiento del consumidor? Conversamos con Guido García, Marketing Cloud Sales Manager de Oracle Argentina, sobre la necesidad imperante que tienen hoy las marcas de conectar con el consumidor en los momentos que importan y de una manera más auténtica y personalizada. [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.oracle.com/es/marketingcloud/content/documents/es/entrevista-guido-grc%C3%ADa–oracle.pdf

Solis, B. (2017). href=”https://www.newgenapps.com/blog/benefits-role-of-cloud-computing-in-digital-transformation” The 5 Benefits & Role of Cloud Computing in Digital Transformation [Documento en Línea]. Disponible en: https://www.newgenapps.com/blog/benefits-role-of-cloud-computing-in-digital-transformation

TeachBeacom. (2017). Digital transformation challenges in the<em> age of mobility, cloud computing, and big data. [Documento en Línea]. Disponible en: https://techbeacon.com/digital-transformation-challenges-age-mobility-cloud-computing-big-data.